Punto de encuentro donde difundir, debatir, compartir experiencias, artículos de opinión, etc, relacionados con la biodiversidad cultivada y con las variedades locales de Canarias.



Don Onésimo Benítez Premio Tenerife Rural 2008 a la Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de Prácticas Agrarias Tradicionales


Estimados amigos/as, el pasado 6 de julio de 2009 se hizo entrega a D. Onésimo Benítez el premio Tenerife Rural a la Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de Prácticas Agrarias Tradicionales a propuesta de la Red Canaria de Semillas.

D. Onésimo se ha dedicado toda su vida a las labores agrícolas, heredando la actividad de sus padres y otros antepasados.

Su contribución a la agricultura insular ha sido tan relevante que el Cabildo ha acabado premiándole, entre otras cosas, por disponer de una colección de papas de 20 variedades diferentes, convirtiéndose en referente para técnicos y otros agricultores. Coloradas, Terrentas (conocidas como "siete cueros" en zonas como elNorte), Azucenas, Negras, Rosadas y variedades de importación sonalgunas de las papas que planta en sus terrenos, para lo que presenta,pese a su avanzada edad, un estado físico envidiable. Lo hace con la ayuda de su mujer, Nicosia, su hijo, Miguel Santos, fiel heredero de la tradición al convertirse en técnico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, y de sus dos nietos,con los que confía en perpetuar su modo de vida que tantos buenos momentos y otros de dificultad le ha dado.

Como el bien ha dicho sigue pensando, con razón, que "La comida está en la tierra", Desde la red Canaria de Semillas solo podemos felicitarle

Boletín Cultivar local nº 24

Nº 24 del boletín editado por la Red de Semillas " Resembrando e Intercambiando"

Descárgalo aquí en versión pdf.

Cultiva diversidad Siembra tus derechos


SIEMBRA TUS DERECHOS EN CANARIAS

Tenerife, 30 de noviembre de 2009.

La Red Canaria de Semillas organiza actividades en apoyo de la biodiversidad agrícola.

Durante el pasado fin de semana se desarrolló en Tegueste (Tenerife), dentro de la Iª Feria de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife organizada por la Red Canaria de Semillas y el Ayuntamiento de Tegueste, la presentación de la campaña nacional Cultiva diversidad. Siembra tus derechos (http://www.siembratusderechos.info/). Igualmente, en el marco de la mencionada campaña, la Red Canaria de Semillas colabora con el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna en la celebración de unas Jornadas de Valorización de Productos Locales, las cuales se están desarrollando en el Barrio de El Cardonal, con el objetivo de promocionar el consumo de variedades locales en un lugar, como este barrio de La Laguna, eminente urbano.

Las acciones mencionadas en defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres organizados, se encuentran dentro de la Campaña promovida por la Red de Semillas y las Redes locales de semillas y grupos vinculadas a ésta. La Feria desarrollada en Tegueste ha resultado un éxito de participación, tanto en cuanto a puestos de expositores, como en la participación en los diversos talleres, encuentro con los Maestros de la Tierra, y degustaciones de productos elaborados con variedades tradicionales, superando ampliamente las expectativas de la organización.

En ambas actividades se aporta la información de la Campaña Cultiva diversidad. Siembra tus derechos, que tiene como objetivos concienciar a la sociedad (consumidores/as y agricultores/as) de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria. También tiene el objetivo de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas. Las acciones que se desarrollarán se centraran en las siguientes líneas:

  • Por el fomento de la agricultura ecológica y el uso de variedades tradicionales, que ayude a dinamizar al medio rural y cree empleos estables y de calidad.
  • Por la recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica.
  • Contra una agricultura de patentes y transgénicos.
  • Por un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas.
  • Por un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.

El ICCA y la Red Canaria de Semillas colaboran en un proyecto de cultivo ecológico de lechugas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Canarias de Calidad Agroalimentaria (ICCA) dependiente del Gobierno de Canarias y la Red Canaria de Semillas han puesto en marcha un proyecto de investigación sobre cultivares locales de semillas de lechuga, según ha informado la Red de Semillas en un comunicado.

El proyecto consiste en valorar la adaptación al manejo ecológico de semillas de lechugas, procedentes de otras redes de semillas del estado, de los cuales no hay disponibilidad de semilla en las islas.

Durante el proceso que durará unos cuatro meses se realizarán dos ensayos en dos zonas de cultivos en localidades distintas de Tenerife; se evaluará la adaptación al medio, su resistencia a plagas, enfermedades y al espigado "en condiciones de agricultura ecológica".

Posteriormente se elaborarán fichas con la información y se darán a conocer los resultados; asimismo se trabajará en conservar y difundir la semilla de las variedades seleccionadas.

¿Para qué sirve una Red de Semillas?

Antonio Perdomo Molina
En primer lugar, permite ofrecer una solución al sector de la agricultura ecológica frente al problema que debe afrontar de utilizar semilla de procedencia ecológica en sus cultivos. Esta circunstancia obliga a los productores a tener que adquirir las semillas a empresas europeas, pues la oferta local y nacional es escasa. Este hecho presenta dos problemas: por un lado, las variedades, procedentes en su mayoría del centro y norte de Europa, no siempre se adaptan bien a las condiciones de Canarias; y por otro lado, no es fácil encontrar en ecológico una gran variedad de semillas. Las redes de semilla han surgido desde el sector, en todo el territorio nacional y también en Europa, para dar respuesta a este reto, recuperando una práctica que era la tradicional en la agricultura hasta no hace más de treinta años: producir e intercambiar la propia semilla.

Para este fin los cultivares locales se convierten en una garantía, puesto que se trata del fruto de un esfuerzo de selección que se ha desarrollado durante generaciones. Sin lugar a dudas, las variedades locales presentan una mejor adaptación a las condiciones agroecológicas de nuestros campos que cualquier otra semilla, especialmente en las condiciones extremas de sequía o frente a plagas y enfermedades. Además, garantizan la diversidad biológica, principio que en agricultura ecológica es imprescindible para lograr agrosistemas estables en el tiempo.

En segundo lugar, como ya indicamos, la mejor manera de conservar cualquier variedad tradicional es mantenerla en cultivo. Por esto en la Red no sólo están implicados agricultores ecológicos, sino que también participan del proyecto personas que tienen sensibilidad respecto a la conservación de las variedades locales, y que están dispuestas a mantener en uso cultivares que, siendo quizás menos productivos, presentan otra serie de cualidades de sabor, aspecto, etc.

En esta línea, la Red Canaria pretende potenciar el consumo y conocimiento de los cultivares locales por parte de la población, haciendo hincapié en sus cualidades nutricionales y de sabor, de manera que rompamos el circulo siniestro de ausencia de demanda, precios bajos y desaparición del cultivo o cultivar local.


¿Cómo contactar con la Red Canaria de Semillas?

La Red Canaria de Semillas tiene fijado su horario de atención al público los Viernes de 16:00 a 18:00.

El local de la Red se encuentra en la Carretera San Miguel de Geneto nº6, La Laguna, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenería Agraría (frente a las Dominicas), en un local cedido por dicha escuela universitaria.

Disponemos de una dirección de correo electrónico redcanariadesemilla@gmail.com y un número de teléfono 922318551, a los que se recomienda llamar o enviar un correo antes de acudir.

Tambien disponemos de página en Facebook, búscanos por Red Canaria de Semillas y sigue las novedades en lo que a conservación y recuperación de variedades tradicionales se refiere.